Oscars 2016: Con ‘The Revenant’ en la cabeza y ‘Room’ en el corazón

Vuelvo a aparecer por el blog desde aquel lejano mes de agosto –ya es tendencia– para traer mi apuesta de cada año de los premios máximos del cine. Para todos los cinéfilos noctámbulos, la gala de los Premios Oscar se emitirá en la madrugada del domingo 28 al lunes 29 de febrero, a las 02:00h en Canal+ Estrenos, con alfombra roja y programación especial aproximadamente desde las 00:30h. Antes de lanzarme a apostar, debo decir que las películas nominadas este años han sido por lo general bastante meh, respecto a las innovaciones técnicas y artísticas que supusieron Birdman Boyhood en la pasada edición. Pero tendrá que haber de todo.

MEJOR PELÍCULA

Nominadas: The RevenantSpotlightMad Max: Fury Road, The Big ShortBridge of SpiesRoomBrooklyn y The Martian.

Quiero: El año pasado teníamos #TeamBoyhood v.s. #TeamBirdman. Ahora, #TeamTheRevenant v.s. #TeamSpotlight. Y yo soy de esta última aunque, sobre todas las cosas, soy #TeamRoom.

Apuesta: The Revenant. Igual ofendo a los lectores de esta entrada, pero no me parece la mejor película de 2015. Partiendo ya de la base que en general pocas me hayan marcado, The Revenant todavía menos.

MEJOR DIRECTOR

Nominados: Alejandro González Iñárritu (The Revenant), Thomas McCarthy (Spotlight), Lenny Abrahamson (Room), George Miller (Mad Max: Fury Road) y Adam McKay (The Big Short).

Quiero: Lenny Abrahamson.

Apuesta: Iñárritu. Mal me pese y mal que esté hasta en la sopa.

MEJOR ACTOR

Nominados: Leonardo DiCaprio (The Revenant), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (The Danish Girl), Bryan Cranston (Trumbo) y Matt Damon (The Martian).

Quiero: De corazoncito, Fassbender. De merecido y de que ha llegado su hora, DiCaprio.

Apuesta: Leonardo DiCaprio.

MEJOR ACTRIZ

Nominadas: Cate Blanchett (Carol), Brie Larson (Room), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 años) y Saoirse Ronan (Brooklyn).

Quiero: ¡Brie!

Apuesta: ¡Brie!

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Nominados: Christian Bale (The Big Short), Tom Hardy (The Revenant), Mark Ruffalo (Spotlight), Mark Rylance (Bridge of Spies) y Sylvester Stallone (Creed).

Quiero: Mark Ruffalo.

Apuesta: Sylvester Stallone. Nacido de sus cenizas.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nominadas: Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight), Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (Spotlight), Alicia Vikander (The Danish Girl) y Kate Winslet (Steve Jobs).

Quiero: Kate Winslet.

Apuesta: Kate Winslet. Es probable que Vikander se lo quite, pero mi apuesta es para ella.

MEJOR GUION ORIGINAL

Nominadas: Bridge of SpiesEx MachinaInside OutSpotlightStraight Outta Compton.

Quiero: Inside Out.

ApuestaSpotlight. De cabeza.

MEJOR GUION ADAPTADO

NominadasBrooklynCarolThe Big ShortRoomThe Martian.

Quiero: STEVE JOBS. ¿¿DÓNDE ESTÁ AARON SORKIN?? En vista de su ausencia, Room.

Apuesta: The Big Short.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Nominadas: AnomalisaBoy & the WorldInside OutShaun the Sheep MovieOmoide no Marnie.

QuieroInside Out.

Apuesta: Esta categoría está cantada siempre que hay Pixar de por medio. Inside Out.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Nominadas: El abrazo de la serpienteEl hijo de SaulA War, MustangTheeb.

Quiero: Solo he visto El hijo de Saul. Para ella que va.

Apuesta: Creo que todo lo internacional lo ha ganado El hijo de Saul. Y los Oscars no serán menos.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Nominadas: Bridge of SpiesCarolThe Hateful EightSicarioStar Wars.

Quiero: CarolThe Hateful Eight.

ApuestaThe Hateful Eight.

MEJOR CANCIÓN

Nominadas: «Earned it» (Fifty Shades of Grey), «Manta Ray» (Racing Extinction), «Simple Song #3» (La juventud), «Til It Happens To You» (The Hunting Ground) y «Writing’s on the Wall» (Spectre).

Quiero: «Earned it». Todo premio que podrá ver Cincuenta Sombras nunca. «Writing’s on the Wall» también, pero la sombra de «Skyfall» es alargada.

Apuesta: «Til It Happens To You». Porque es Lady Gaga.

MEJOR SONIDO Y MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Sigo sin diferenciarlas desde el año pasado. Diremos que Mejor Sonido para The Revenant y Mejor Edición para Mad Max.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Nominadas: Bridge of SpiesThe Danish GirlThe RevenantMad Max: Fury RoadThe Martian.

Quiero: The Martian.

Apuesta: Mad Max.

MEJOR FOTOGRAFÍA

NominadasCarolThe RevenantThe Hateful EightMad Max: Fury RoadSicario.

Quiero: The Revenant. Con Mad Max ahí ahí.

Apuesta: The Revenant.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Nominadas: El abuelo que saltó por la ventana y se largó (¿qué hace esto aquí?), The RevenantMad Max: Fury Road.

QuieroMad Max.

Apuesta: Mad Max.

MEJOR VESTUARIO

Nominadas: CarolCinderellaThe RevenantThe Danish GirlMad Max: Fury Road.

QuieroMad Max. Aunque el de Cinderella es maravilloso.

Apuesta: Mad Max.

MEJOR MONTAJE

Nominadas: The RevenantThe Big ShortMad Max: Fury RoadSpotlightStar Wars.

Quiero: Mad Max.

Apuesta: Mad Max.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Nominadas: The RevenantEx MachinaMad Max: Fury RoadThe MartianStar Wars.

QuieroMad Max.

Apuesta: Star Wars.

Como hice el año pasado por estas fechas, me he saltado las categorías de Mejor Documental (aunque creo que será Amy), Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Animación; dada mi falta de criterio para apostar y opinar.

Hasta aquí, mis apuestas. Y en Twitter, mis impresiones.

Responder

